¿Conoces el juego de cartas El Portugués? Este apasionante juego hará las delicias de los jugadores de tute, pocha y julepe. Ya podéis descargar el portugués en Google Play, ya veréis cómo os va a enganchar. Aunque el juego incluye un tutorial, os incluyo aquí también las reglas.
El portugués es un juego de bazas de 4 o 5 jugadores en el que se trata de llegar antes que el resto de jugadore a 0 puntos partiendo de una misma puntuación inicial. Para conseguirlo los jugadores participan en una serie de rondas en las que con cada baza conseguida se reduce un punto. Pero, ¡cuidado!, si un jugador no consigue ninguna baza en una ronda, se le suman 5 puntos.
Al comienzo de cada ronda cada jugador recibe 2 cartas. El jugador mano está obligado a jugar y decide el palo del pinte con sus cartas. Si con sus dos cartas la mano no se decide, puede elegir que pinte su siguiente carta (sin verla). Si pintan COPAS, todos están obligados a jugar, y si pintan BASTOS la puntuación es doble (tanto a favor como en contra).
Conocido el palo que pinta, los jugadores restantes deciden con sus 2 cartas si disputan o no la ronda (siempre que no estén obligados a jugar). A continuación se reparten 3 cartas a los participantes y hay un turno de descarte. Completado el descarte, se juega la ronda siguiendo las normas del tute. Se actualizan las puntuaciones al final de la ronda y, si no hay ganador, se disputará una nueva.
Un jugador está obligado a jugar en cualquiera de las siguientes situaciones:
- Si es mano
- Si pintan COPAS
- Si tiene menos de 10 puntos
- Si lleva dos rondas sin jugar
- Si sólo va la mano y el jugador es postre
Aprendí a jugar al portugués en los años de universidad y tenía muchas ganas de lanzarlo para Android. Tuve que recurrir a mi amigo Chef para que me refrescara las reglas (¡muchas gracias por tu ayuda, Chef!). Espero que os guste tanto como a mí.